dijous, 30 d’agost del 2012

Entrevista a Suzanne Collins

Aquesta entrevista va ser publicada fa un temps per Molino, la editorial que va editar la primera edició de "Los Juegos del Hambre" a Espanya. Si voleu conèixer els secrets que Suzanne Collins va utilitzar d'inspiracions, només cal que us llegiu l'entrevista. Espero que us agradi!

" En Los juegos del hambre se entretejen la aventura, la mitología, la ciencia ficción, el romance y la filosofía… ¿Cuáles han sido tus influencias para la creación de este libro?

Una influencia significativa tendría que ser el mito griego de Teseo y el Minotauro. El mito cuenta cómo, en castigo por hechos del pasado, Atenas periódicamente tenía que enviar siete muchachos y siete vírgenes a Creta, donde eran encerrados en el Laberinto y devorados por el monstruoso Minotauro.
Ya de niña encontraba que aquello era bastante despiadado. Creta estaba enviando un mensaje muy claro: “Meteos con nosotros y os haremos algo mucho peor que mataros. Mataremos a vuestros hijos”: Y el detalle es que aquello fuera permitido. Los padres solo podían mirar y eran incapaces de detenerlo. Teseo, que era el hijo de un rey, se ofreció a ir voluntariamente. Supongo que, a su manera, Katniss es una especie de Teseo futurista.

En consonancia con las raíces clásicas de la historia, envío a mis tributos a una versión actualizada de los juegos de gladiadores romanos, lo cual supone un gobierno sanguinario que obliga a sus ciudadanos a luchar a muerte a manera de entretenimiento popular. El mundo de Panem, en especial la capital, Capitolio, está cargado de referencias a Roma. De hecho, el nombre Panem viene de la expresión “Panem et Circenses”, es decir, Pan y Circo. A su manera, el público de los juegos romanos y de los reality shows resulta un personaje en sí mismo. Puede responder con gran entusiasmo o tener un papel en tu eliminación.

La historia de Katniss se me ocurrió mientras cambiaba de canales entre la programación de reality shows y los informativo sobre de guerras reales. Una noche estaba allí sentada pasando de un canal a otro y en uno había un grupo de jóvenes compitiendo por dinero o algo así, no me quedaba muy claro. En el siguiente, se veía un grupo de jóvenes combatiendo en una guerra verdadera. Estaba cansaba, las líneas empezaron a desdibujarse de un modo muy perturbador, y así fue como pensé en esta historia.


Los juegos del hambre son un evento televisado anual en el que un chico y una chica por cada uno de los doce distritos de Panem se ve forzado a participar en una lucha a muerte que se transmite en directo. ¿Cuál es, en su opinión, el atractivo de los “reality shows”, tanto para niños como para adultos?

Bueno, a menudo se preparan como si se tratase de juegos o competiciones deportivas, hay ese interés en ver quién gana. Los concursantes suelen ser desconocidos, y eso permite que la audiencia se identifique con ellos. A veces participan personas con mucho talento.
Luego está el subidón voyeurista de ver a cómo se humilla a la gente, se le hace llorar o sufrir físicamente, algo que encuentro muy perturbador. También tienen el potencial de desensibilizar al público, de modo que cuando la tragedia real ocurre, por ejemplo en los informativos, no llega a tener el impacto que debería.


La premisa del libro es bastante brutal, aunque se maneja con gran moderación. ¿Fue difícil alcanzar este equilibro?

Sí, las escenas de muerte siempre son difíciles de escribir. Cuesta poner a niños en situaciones tan violentas. Gregor está en una Guerra, Katniss en un combate de gladiadores. Los personajes morirán, y no es divertido escribir eso, pero creo que no puedes comprometerte con llevar una idea hasta sus últimas consecuencias, más vale ponerse a trabajar en otro tipo de historia.

En vista de lo anterior, hay que recordar a quién se intenta apelar con el libro. Busco acercarme a la manera en que les contaría a mis hijos un acontecimiento especialmente difícil de relatar, averiguar qué detalles necesitarían saber con exactitud y cuáles sería gratuito exponer.


Los juegos del hambre se ocupa de cuestiones tan duras como la pobreza, la hambruna, la opresión y los efectos de la Guerra, entre otras muchas. ¿Qué le llevó a escribir sobre temas tan serios?

Posiblemente haya sido la influencia de mi padre. Era de la fuerza aérea estadounidense, especialista en asuntos militares, historiador y doctor en ciencias políticas. Cuando era niña, se pasó un año en Vietnam. Le importaba mucho que entendiéramos ciertos aspectos de la vida, así que no le bastaba con hacernos visitar un campo de batalla; debíamos saber por qué había ocurrido la batalla, cuáles habían sido las estratagemas, y cuáles sus consecuencias. Felizmente, tenía el don de convertir la historia en una narración fascinante. Creo que también tenía buen sentido de la mesura, de exactamente cuánto puede manejar un niño


En Los juegos del hambre, Katniss y Gale pueden cazar y proveerse de alimento con suma destreza, y tienen grandes conocimientos sobre la naturaleza y cómo sobrevivir en ella. ¿Qué tipo de investigación fue necesaria, si acaso lo fue?

Algunas cosas las sabía por mi padre, que solía hablar de su infancia. Creció durante la Gran Depresión. Para su familia,
cazar no era un deporte sino un modo de poner carne en la mesa. También sabía lo suyo sobre plantas comestibles. Solía ir al bosque y recoger hongos salvajes y volver a casa y saltearlos. Mi madre no nos dejaba ni acercarnos, pero él se los comía y nunca le hicieron daño, así que supongo que sabía cuáles eran inocuos, porque los que no lo son pueden ser letales.

También leí una pila enorme de manuales de supervivencia en la naturaleza. Y he aquí lo que aprendí: tienes que ser muy, muy diestro para sobrevivir más de unos días."

Fonts: JuegosDelHambre.com , BlogJuegosDelHambre.com




Per més informació de Suzanne Collins vés a la pàgina d'aquest blog  L'autora o fes clic sobre l'etiqueta de Suzanne Collins

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada